Get Adobe Flash player
Inicio El Paso

EL PASO

MUNICIPIO DE EL PASO – CESAR

RESEÑA HISTÓRICA

Los habitantes del municipio de El Paso tienen su origen en el grupo identificado como Negro procedente del África, traídos por los españoles por vía fluvial y marítima a Barranquilla, Mompox, El Banco, de allí a El Paso para que se dedicaran al cuidado de las Haciendas Ganaderas, Santa Bárbara de las Cabezas, La Embocada, Calenturas y otras que conformaban el Hato Ganadero denominado EL PASO, de propiedad de las familias españolas Mier, Guerra Fernández, Gutiérrez de Piñeres Trespalacios.

En ese sentido, se puede establecer que la etapa de formación como población se remonta al año 1540 aproximadamente, cuando el adelantado ALONSO LUIS LUGO, utilizó como ruta del Cabo de la Vela al Valle de Upar, para seguir hasta el Río Magdalena y posteriormente al Nuevo Reino, debido a que la corona española le ordenara la fundación de un hato ganadero para abastecer de leche y carne a los habitantes de la colonia. Los primeros pobladores de El Paso, se asentaron en lo que es hoy la Vereda la Estación y el Corregimiento de El Vallito, sitio denominado Mata Redonda.  Este asentamiento fue incinerado totalmente por desconocidos; sus habitantes en la búsqueda de nuevos parajes se ubicaron en el sitio que hoy conocemos como la cabecera municipal cerca al corredor cenagoso de la Ciénaga San Marco y el Valle del Río Ariguaní.

En el año de 1836 fue erigido Distrito por el Gobernador de la provincia Pedro Díaz Granados, pero con la promulgación de la ley 176 del 13 de Octubre de 1871, desaparecen los distritos y se convierte en Corregimiento del municipio de Chiriguaná hasta el 29 de Noviembre de 1979, siendo elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza No. 029 de la fecha citada, dejada sin efectos por el Consejo de Estado. En el año de 1989 se erige nuevamente municipio a través de la Ordenanza No. 004 del 1 de Noviembre de 1989.

En el año de 1836, fue erigido Distrito por el Gobernador de la provincia Pedro Díaz Granados, pero con la promulgación de la ley 176 del 13 de Octubre de 1871, desaparecen los distritos y se convierte en Corregimiento del municipio de Chiriguaná hasta el 29 de Noviembre de 1979, siendo elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza No. 029 de la fecha citada, dejada sin efectos por el Consejo de Estado. En el año de 1989 se erige nuevamente municipio a través de la Ordenanza No. 004 del 1 de Noviembre de 1989.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El Municipio de El Paso, se encuentra ubicado al Centro-occidente subregión occidental del Departamento del Cesar.  Se encuentra a 130 Km. de Valledupar, capital del Departamento del Cesar.

LÍMITES DEL MUNICIPIO

NORTE:         Bosconia, Valledupar
SUR:             La Jagua, Chiriguaná
ESTE:            La Paz, Becerril, Codazzi
OESTE:         Astrea, Chimichagua y el Departamento del Magdalena

Extensión total: 823.670 Km2

 

Última actualización (Sábado, 03 de Septiembre de 2011 21:01)

 

Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República